Get Adobe Flash player

VALOR CATASTRAL DE UN INMUEBLE. ¿CÓMO SE REALIZA SU CÁLCULO?

El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente.

Para determinar el valor catastral de un inmueble se consideran esencialmente los siguientes componentes:

  • La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
  • El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
  • Las circunstancias y valores del mercado valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado. En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.

Los valores catastrales se pueden actualizar anualmente mediante la aplicación de coeficientes aprobados por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, y estará integrado por el valor catastral del suelo y el de las construcciones.

El ciudadano tiene derecho:

  • A que en el Catastro figuren debidamente descritos con sus características físicas, jurídicas y económicas todos los inmuebles, de los que sea titular, objeto de la valoración.
  • A que sus propiedades se encuentren correctamente valoradas.
  • A que se le notifique, en tiempo y forma, los valores catastrales de los bienes inmuebles de los que sea titular, resultantes de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general, parcial, simplificada y procedimientos de incorporación.
  • Al conocimiento de los elementos y criterios tenidos en cuenta en la valoración.

MÁS INFORMACIÓN          ASESORAMIENTO GRATUITO